domingo, 29 de noviembre de 2015

Ladrillo a ladrillo (parte 5)

Volvemos, y esta vez con bastante fuerza, porque ya os podemos mostrar una parte del apartamento acabada, y con ella explicaros el tan de moda suelo o baldosa Hidráulica.

Tras mucho darle vueltas al tema del suelo, nos decantamos definitivamente por la baldosa hidraulica, nuestra primera opcion, fue madera sobre rastrel, pero debido a la gran humedad que habia sufrido la vivienda, pensamos en optar por un material mas duro y que resistiera mejor la humedad, en parte gracias a su caracter transpiratorio.

La baldosa hidraulica se compone principalmente de una base mas ancha de cemento y una capa mas fina de pigmentos realizados con polvo de marmol, con el que se realizan los dibujos de las figuras geometricas.

Son originarias de francia, de finales del siglo XIX. Era un material dificil de elaborar, ya que se realiza a mano piezaa pieza, pero que en costes, era bastante economico, y a su vez resultaba muy vistoso por su colorido y forma. Empezo a ponerse de moda, sobre todo de cara al modernismo, donde primaba mas el diseño que la calidad de los materiales con los que estos eran realizados.

Se extendio al resto de Europa y tomo bastante fuerza en españa en ciudades como Madrid y Barcelona, y en comunidades como Andalucia, donde aun hoy se encuentran grandes talleres de creacion y fabricacion de estas baldosas, ya sean con diseños tradicionales o contemporaneos.

Durante los años posteriores a los 30´s del siglo pasado, esta baldosa cayo en decadencia y se asocio a un tipo de soleria humilde, para personas o viviendas que no podian optar a materiales mas nobles como el marmol o la madera, y tenian que optar por este tipo de material. Con el curso de los años y la moda fue cayendo aun mas en desgracia y fue siendo retirado de muchos edificios y viviendas, puesto que no se les daba ningun tipo de valor, y porque con el tiempo y el uso y la falta de cuidados habian ido perdiendo su lustre y brillo y se habian empezado a cubris de capas de polvo que los hacian desaparecer.

con suelerte en estos ultimos años se ha vuelto a poner en valor este tipo de baldosas, ya que no en vano es un material de alta calidad y bastante resistente que con el mantenimiento adecuado brilla sin cesar, y sin haberlo tenido, es facil de restaurar. Ademas de esto es importante poner en valor el caracter artesanal de cada una de las piezas, que se hacen a mano una a una, eligiendo el colorido que mejor se adapte a nuestros gustos, ademas, es un material que puede pulirse y abrillantar, dandole una terminacion mas lujosa al material.

La baldosa hidraulica aumenta el caracter de la vivienda tanto por su color como por su forma, ya que podemos elegir cada uno de ellos, yesto es lo que hemos hecho para la soleria y alicatado de nuestra vivienda, donde destacan los tonos negros y blancos.

Hoy os dejamos con el patio, en el que tambien hemos utilizado la baldosa hidraulica combinada con pizarra natural cortada en baldosas.


primero solucionamos todo el tema de fontaneria de este para no tener problemas futuros.



Corregimos las pendientes del patio para que la inclinacion hacia el desague fuera menor pero sin dejar de hacer correr el agua.




Enlozamos con pizarra dejando en el centro un dibujo con baldosa hidraulica.




Encuadrando..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario